Tengo una cláusula suelo en mi hipoteca, ¿Desde cuándo puedo reclamar lo que he pagado de más?

Es noticia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha dictaminado que cuando una cláusula suelo se considere abusiva, las Entidades Bancarias deberán devolver a sus clientes lo que estos hayan pagado de más.

Para recordar lo que es la cláusula suelo, podemos partir de la base de que esta es la introduce un bloqueo a la disminución de interés de nuestra hipoteca, de forma que si por ejemplo se nos aplica el Euribor y tenemos una cláusula suelo de un 3%, por mucho que el Euribor este en un 1%, nosotros seguiremos pagando un 3% de interés

Hay que decir, que no todas las cláusulas suelo son nulas, sólo lo serán las que se hayan introducido en la hipoteca con falta de transparencia formal o material por parte de la Entidad, es decir, que resulten ambiguas y no sean comprensibles para el consumidor.

Los jueces europeos consideran que aunque los Estados miembros deben precisar las condiciones por las que una cláusula suelo es abusiva, lo que no pueden hacer es limitar el  tiempo de los efectos jurídicos de la declaración del carácter abusivo de esa cláusula contractual, en virtud del artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13.

Porque ello sólo permite garantizar una protección limitada a los consumidores que hayan celebrado un contrato de préstamo hipotecario que contenga una cláusula suelo con anterioridad a la fecha del pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declaró dicho carácter abusivo, y esa protección resulta incompleta e insuficiente y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de dicha cláusula, en contra de lo que establece el artículo 7, apartado 1, de la citada Directiva.

Así las cosas, dado que para resolver los litigios principales los órganos jurisdiccionales nacionales están vinculados por la interpretación del Derecho de la Unión que lleva a cabo el Tribunal de Justicia, dichos órganos jurisdiccionales deberán abstenerse de aplicar, en el ejercicio de su propia autoridad, la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la sentencia de 9 de mayo de 2013, puesto que tal limitación no resulta compatible con el Derecho de la Unión.

En suma, la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, esto es con carácter retroactivo.

 Y ¿entonces desde cuándo puedo reclamar? En principio podemos reclamar lo pagado de forma indebida desde el día que firmamos el préstamo hipotecario. Así la Entidad Bancaria deberá devolver a su cliente una la cantidad abonada de más, la cual habría pagado el consumidor de forma indebida desde el inicio de la relación contractual con el Banco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s