Picanya- El pueblo donde los muros son arte

Nuestros seguidores habituales, y desde hoy nuestros nuevos lectores, sabrán que una de nuestras principales áreas de influencia es Picanya. Pues bien, a raíz de un artículo publicado por ·El Mercantil Valenciano, os vamos a descubrir uno de los atractivos de esta localidad; el arte en sus paredes.

Cuando ninguna ciudad apostaba por este tipo de arte urbano el Ayuntamiento de Picanya encargó a mediados de los años 80 la decoración de uno de sus muros a un artista, al estilo de las creaciones que muestran algunos pueblos franceses.  La idea surgió entonces del propio alcalde, el socialista Josep Almenar, que dedicaba sus veranos a viajar por distintas ciudades y pueblos europeos, con otros amigos de la comarca, para captar ideas que pudiera importar a un municipio que avanzaba en la democracia y se enfrentaba a distintos retos.

Treinta años después, la población dispone de un interesante catálogo artístico en calles, paredes y medianeras, que se completaba hace pocos días con el mural realizado por el artista italiano Giacomo Pennicchi, afincado en la población, frente a la «escoleta» municipal.

muralpilota-copia-5_g

muralcomic-copia-3_g

Y es que la apuesta por la calidad de vida y por desarrollar un pueblo a la medida de las personas ha sido la guía fundamental de evolución de Picanya en las últimas décadas, pasando de ser un municipio de reducido tamaño y de carácter eminentemente agrícola a una población moderna con una extensa red de servicios sociales, culturales, deportivos, educativos, de formación…

Picanya mantiene un importante tejido comercial con una extensa oferta de posibilidades que va desde la alimentación, la ropa, calzado y complementos, viajes, salud, movilidad, deportes, mobiliario, decoración, regalos, libros y materiales escolares o de oficina, informática … hasta los servicios tales como estética, peluquería, seguros, financieros, restauración …

Buena parte del comercio local forma parte de la Asociación del Pequeño Comercio de Picanya (AXCP) que cuenta con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de Picanya por medio de la Agencia AFIC.

Por estas razones sabemos valorar un modelo de pueblo diferente que ha apostado desde hace más de 30 años para un proyecto a la medida de las personas, en el que la educación, los servicios públicos, los jardines, el deporte, la salud, la cultura , la formación … han conformado un pueblo que es referente de calidad de vida. Un pueblo que amamos y queremos que siga avanzando por el mismo camino para poder, por muchos años, continuó diciendo bien fuerte: Prefiero Picanya! Si tú también sientes que amas Picanya es momento de decirlo alto y claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s