El Brexit, entre la alarma y la esperanza.

el

Desde el día del referéndum en el que los ingleses han puesto de moda la palabra “Brexit”, estamos asistiendo a un sinfín de mensajes que hablan de catastrofismos y esperanzas por igual. Y así, ante una misma situación, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los análisis no pueden ser más dispares.

Hay quien augura que la convulsión financiera que viene, convierte la inversión inmobiliaria en la más segura de todas. Y lo argumenta a partir de la situación de estos primeros días, en los que la inestabilidad que ya se está notando en los productos financieros a consecuencia del Brexit, haga que muy probablemente la inversión inmobiliaria aumente al considerarse un activo más seguro, mientras que en el ámbito de los pequeños inversores sí puede producirse un cierto parón.

Esta situación, no obstante puede provocar un aumento de los precios, sobre todo en productos de proximidad y en las zonas prime, al ser estos los más seguros. Esta posición optimista también explica que los británicos no son demasiado determinantes en la inversión inmobiliaria en nuestro país. “Suelen comprar su segunda residencia o instalarse en España, no mucho más. Sería más preocupante una desestabilización de las economías rusa, china o israelí”.

Por contra los analisis catastrofistas hablan de como la salida de los ingles de la Unión Europea tendría consecuencias negativas para la economía valenciana, ya que la depreciación de la libra con respecto al euro provocaría un encarecimiento del precio de los productos valencianos exportados y por tanto menos competitividad en el mercado inglés.

Además, el posible incremento de barreras arancelarias y no arancelarias dificultaría los trámites y costes de exportar al Reino Unido y provocaría un aumento del precio de los productos valencianos exportados o reducción de los márgenes de las empresas.

El Brexit tendría además consecuencias sobre el turismo. España es uno de los principales destinos del turista inglés. En 2015 fueron 15,7 millones los ingleses que visitaron España, de los cuales más de 2.700.000 lo hicieron en la Comunidad Valenciana. Dicha cifra supone el 35 por ciento de los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana. Asimismo, la provincia de Alicante cuenta con una de las zonas residenciales de turistas ingleses más importante de España.

Ante estas dos situaciones no nos queda más que esperar y ver cómo en estos dos próximos años (no olvidemos que no es una ruptura inminente) se van redactando las condiciones de esta separación.

¿Y tú?.. ¿de qué lado estás?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s