Comprar o alquilar… That is the qüestion

 La compra de su vivienda habitual puede ser la inversión más importante de su vida.

Durante muchos años, esta operación supondrá un impacto importantísimo en su economía doméstica y representará la mayoría de su patrimonio neto. El tipo de vivienda, su ubicación y entorno también influirán en su estilo de vida. Es una compra que no se puede realizar sin el debido análisis.

Y la primera decisión que debe tomar es si se encuentra en el momento adecuado para comprar su casa.

España, tradicionalmente, es un país predispuesto a la compra. Siempre se ha pensado que alquilar es “tirar el dinero”. Por esto, la mayoría ha preferido invertir los ahorros en adquirir una vivienda, sobre todo, si no había mucha diferencia entre hipoteca y renta mensual. La verdad es que no existe una opción mejor que otra sino que depende del perfil y necesidades de cada uno. Son varias las preguntas que os debéis hacer antes de decidiros por una de estas dos opciones. Las respuestas que deis a cada una de ellas os llevará a vuestra toma de decisión:

  • ¿Cuál es nuestra situación económica actual? Aunque parezca algo obvio no todo el mundo tiene en cuenta que es necesario contar con ahorros y una importante cantidad de dinero líquido para hacer frente a algunos gastos implícitos en la compra de una casa.
  • ¿Qué gastos hay? Estos gastos suelen estar relacionados con la señal o entrada inicial (puede variar según lo pactemos con el vendedor), impuestos y otros gastos asociados a la compra de una vivienda (notario, registro, gestor y tasación). Algunos de estos gastos no son asumibles cuando optamos por el alquiler de una vivienda.
  • ¿Qué perspectivas laborales y económicas tenemos de cara al futuro? Comprar una casa es quizás una de las inversiones más importantes en la vida de una persona y durante mucho tiempo esta gestión tendrá un gran impacto en la economía personal o familiar durante años. Por lo tanto, antes de formalizar la compra de una vivienda es necesario analizar nuestra situación económica y laboral tanto en el presente como en el futuro.
  • ¿Cuánto tiempo vamos a vivir en la vivienda? El factor tiempo es determinante a la hora de tomar una decisión. El alquiler puede ser una buena opción especialmente en el corto y medio plazo ya que, no necesita de una gran inversión inicial. Ahora bien, cuando se trata de valorar el impacto de nuestras inversiones en el largo plazo, la compra de una vivienda puede ser una buena opción porque con el paso del tiempo se amortizan los gastos iniciales.

Y ahora que ya te has contestado a cada una de estas preguntas, quizás resuelvas el enigma ¿Comprar o alquilar?… That is the qüestion!!… Y si como Halmet no acabas de dar con la respuesta aquí estamos nosotros para ayudarte. Ven a visitarnos y estudiaremos tu caso de forma personalizada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s