Mi vivienda no se vende….

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Hoy os dejamos este artículo del “El Pais”, con consejos de interés si estáis intentando vender vuestra vivienda.

Y empezamos con uno de los errores más frecuentes….Siempre hay tiempo para bajar el precio de la casa. Es una de las muchas ideas desacertadas que manejan los propietarios y que arruinan la venta.

Poner un precio demasiado alto lleva a la exclusión, ya que la mayoría de personas que se interesan por una casa lo hacen en los primeros 15 días de su puesta en venta. Si el precio está fuera de mercado, el piso se quema, es decir, el dueño “queda sujeto a tener que rebajarlo excesivamente y cerrar la venta por un precio inferior al que debería”, explica Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. De hecho, cuanto más tiempo tarde en venderse, menos valor tendrá.

Una adecuada valoración supone más del 75% del éxito de la venta

Aunque parezca increíble, se venden casas. Algunas en horas. Casi siempre suele ser en el mismo contexto: inversor y precio bajo. “el plazo medio de venta ronda los 150 días, mientras que en 2007 solo eran necesarias un par de semanas”.

La culpa del parón de las ventas fue de la burbuja inmobiliaria, pero no toda. Muchos propietarios llevan meses y años con el cartel de se vende descolorido. Siguen esperando una llamada.

Las agencias tienen constancia de casas que se pusieron a la venta en los primeros años de la crisis y que aún siguen sin comprador.

El plazo medio para desprenderse de una propiedad ronda los 150 días.En el 99% de los casos no se vende porque no es el precio al que los compradores quieren comprar.

Una adecuada valoración supone más del 75% del éxito de la venta”.Si uno no está muy seguro, un truco es “revisar el precio cada dos semanas, hasta que perciba que crece el número de llamadas”. Se le puede subir entre un 7% y 10% adicional previendo que el comprador va a querer negociar. En tiempo de crisis las negociaciones son agresivas. Ahora bien, rebajar más de un 15% supone que el inmueble está mal valorado o que se está vendiendo por debajo del precio de mercado. Y “si estamos un 20% o un 30% por encima, no vamos a recibir llamadas ni ofertas”. No es buena idea descartar por sistema la primera oferta, porque puede ser la más interesante.

La siguiente herejía es no preparar el inmueble. Aunque parezca obvio, no lo es. Hay que limpiar y recoger, quitar trastos, ordenar, conseguir buena luz, que huela bien…

Todo sirve para vender. Desde el boca a boca hasta las redes sociales. Sin embargo, las herramientas han cambiado en la última década. “El 40% de las operaciones venían del cartel en la vivienda. Hoy representan menos del 20% de las llamadas y, sobre todo, han crecido las operaciones que tienen su origen en bolsas de casas entre inmobiliarias”.

Sin embargo, los expertos creen que los portales inmobiliarios y las páginas web de las agencias continúan siendo los grandes escaparates.

EL TIRÓN DEL HOME STAGING

El Home Staging o puesta en escena tiene cada vez más peso en España. Se trata de cautivar a un potencial comprador en segundos, una técnica de venta que se ha hecho un hueco en el mercado español. Crea un estilo universal, un ambiente neutro, que guste a todo el mundo, despersonaliza, nada original. Lo contrario al interiorismo.

Si se espera visita hay que desprenderse de los elementos personales, como colecciones, crucifijos o fotos. También, arreglar pequeñas grietas o humedades, pintar si hace falta, poner luz cálida y temperatura agradable, o subir las persianas.

Y, por encima de todo, limpiar, ordenar, buen olor, casas despejadas…es la clave de esta técnica que desempeñan varias empresas. El coste para un servicio completo suele ser entre el 1% y el 2% del precio de venta.

Eso sí, no basta con tirar el anuncio. Viviendas con información deficiente son invisibles, ya que aparecen al final de la búsqueda. Hay que detallar con rigor las características, servicios y ventajas. Y describir todos los extras: parques, centros médicos o comerciales cercanos, medios de transporte…

Un buen reportaje fotográfico puede inclinar la balanza. Mucho mejor si el anuncio incluye vídeos de alta calidad. “Hoy no se visita una vivienda sin antes ver fotografías y conocer las características del inmueble”, dicen en Gilmar, que tiene en cartera 3.000 viviendas. Su media son 16 visitas por venta. “Hay clientes a los que al principio no les había interesado la vivienda, pero tras captarlos y realizar un reportaje fotográfico la visitaron y compraron”, cuenta Sosa.

Más consejos: dar facilidades a la hora de visitar la propiedad, revisar que todos los documentos estén al día (IBI, certificado energético, registro de la propiedad) y tener preparado el contrato de arras.

Que el propietario tenga habilidades para vender quizá es pedir demasiado. A falta de formación, facilidades: se puede enganchar al cliente con la opción de compra con alquiler o con un cheque para hacer pequeñas reformas.

Puede que nada de esto funcione. No hay que olvidar que hay casas en zonas en las que prácticamente no existe demanda y que no se venderán en muchos años. Ante la duda, lo mejor es ponerse en manos de un profesional con formación y posibilidades de obtener financiación. Están entrenados para vender.

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